viernes, 3 de marzo de 2017

NOS VISITA ÁGUEDA.

El pasado miércoles 22 de febrero vino Águeda, la hermana de la maestra Clara. Ella es enfermera. Clara la presentó y empezamos con la presentación. Pero antes  nos dijo que hace tiempo trabajaba con bebés.

Empezamos hablando sobre la cadena epidemiológica: agente infeccioso, reservorio, mecanismo de transmisión..etc. Todo esto trataba de cómo entran los "bichitos" en nuestro cuerpo. Luego vimos un recuadro de virus, bacterias y hongos, algunos contagiosos y otros no. Ejemplo: la gripe es contagiosa y un herpes no. Más tarde explicó que habían miles de "bichitos" en nuestra manos que  se alimentaban de suciedad y que nos podrían causar alguna enfermedad. Nos dijo que lavándonos las manos podríamos prevenir algunas enfermedades.


Para hacerlo adecuadamente teníamos que lavárnoslas así:

Al comenzar humedecer las manos con agua y jabón.



1º Palma con palma.
2º Entre los dedos.
3º Detrás de las manos.
4º En los pulgares.
5º Detrás de los dedos.
6º Por las uñas.
7º En las muñecas.
8º Enjuagar y secar.

¡Incluso nos dijo cuando nos las teníamos que lavar!: después de ir al baño, antes de comer, cuando termináramos de jugar, etc.

Luego explicó cómo toser:

1. Cubriendo la boca y la nariz con un pañuelo. (Luego tirarlo)
2. Toser o estornudar en la manga del chaleco, justo en el codo.

Luego nos enseñó las enfermedades no infecciosas: intoxicaciones, traumatismos, tumores, enfermedades nutricionales, enfermedades cardio-vasculares, alergias, alteraciones del estado de ánimo y enfermedades congénitas.

Antes de irse nos dió alcohol desinfectante de manos para que nos lavásemos las manos correctamente.

Al final los delegados y subdelegados Jose Mari, Ricardo, Paola, Fabiola, Miguel Ángel y yo, le dimos a Águeda las gracias por su fantástica explicación y unos regalitos que le encantaron.

     
                                                                                                                               

1 comentario: